@oftalmicapalomares

  • Llama ahora

    786-154-3116
  • Guadalupe Victoria #28

    Cd. Hidalgo Michoacán
  • Horario

    Lunes a Sábado




















RETINA.



Retina

RETINA.


¿QUÉ ES LA RETINA?


La retina es la capa más interna del globo ocular. Su función es recibir los estímulos luminosos mediante unas células llamadas FOTORRECEPTORES (CONOS y BASTONES). Se diferencian en que, los conos reciben los estímulos luminosos de día y son los responsables de los colores; y los bastones reciben estímulos luminosos de noche o en condiciones de poca luz.


PATOLOGÍA DE RETINA


Uno de los objetivos de la Unidad de la Retina es fomentar la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades de la retina, ya que estos dos factores mejoran el pronóstico de este tipo de patologías que, de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a causar severas pérdidas de visión o, en los casos más graves, ceguera.

FACTORES.


  • La edad
  • Padecer otras enfermedades, como la diabetes, la alta miopía o la hipertensión arterial.
  • La predisposición genética
  • Factores ambientales, como el consumo de tabaco o la sobre exposición a la luz solar.

SÍNTOMAS.


  • Visión borrosa
  • Mayor sensibilidad a la luz o aparición repentina de destellos luminosos o cuerpos flotantes (moscas)
  • Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto
  • Dificultades para percibir los detalles.
  • Aparición de sombras o áreas de visión perdidas.



¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?


Situación de emergencia que se produce cuando parte del ojo (la retina) se desprende del tejido que la sostiene.

El desprendimiento de retina es una emergencia.

El tejido en la parte posterior del ojo se desprende de una capa de vasos sanguíneos que suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Algunos de los síntomas son la aparición de pequeñas partículas (manchas flotantes), destellos de luz repentinos o una sombra en el campo visual.


Retina

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?


Situación de emergencia que se produce cuando parte del ojo (la retina) se desprende del tejido que la sostiene.

El desprendimiento de retina es una emergencia.

El tejido en la parte posterior del ojo se desprende de una capa de vasos sanguíneos que suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios.

Algunos de los síntomas son la aparición de pequeñas partículas (manchas flotantes), destellos de luz repentinos o una sombra en el campo visual.



COMPLICACIONES EN LA RETINA ASOCIADAS A DIABETES


Las últimas cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que a partir de 2015, más de 415 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.

Se espera que este número aumente a 642 millones para 2040

México es un país que tiene una de las prevalencias más altas de obesidad y diabetes en el mundo y entre las personas con diabetes en México, el control glucémico es a menudo deficiente y con frecuencia no se combina con el tratamiento para controlar otros factores de riesgo (p. ej., presión arterial y colesterol).

En México la principal causa de ceguera esta relacionada com las complicaciones cronicas de la diabetes mellitus que es la “Retinopatía Diabética” enfermedad que tiene diferentes etapas y que le toma años llevar a un paciente a la perdida visual.

RETINOPATÍA
DIABETICA.

ojo normal retinopatia diabética

Aparece por la denominada microangiopatía: las arterias y venas de la retina presentan fenómenos de obstrucción y de aumento de permeabilidad que puede llevar a hemorragias en el ojo. Por el primero aparece la isquemia (falta de riego sanguíneo) y por el segundo, edema (encharcamiento) de la retina.

El paciente nota pérdida de visión generalmente cuando esta patología ya ha avanzado por lo que es obligatoria e importante, la revisión del fondo del ojo del diabético periódicamente y antes de que empiece la pérdida de visión.

Por lo tanto, el paciente puede tener retinopatía diabética y no ser consciente de ello por no presentar síntomas.

A medida que se produce una progresión del problema, los pacientes pueden percibir alguno de los siguientes síntomas:


  • Pérdida gradual de visión.
  • Visión borrosa o fluctuante (pasa de clara a borrosa).
  • Mala visión nocturna.
  • Dificultad para percibir los colores.
  • Manchas en el campo visual (miodesopsias) o áreas oscuras (principal síntoma del desprendimiento de retina).
Las complicaciones más comunes que pueden surgir en esta patología son las hemorragias en el vítreo, el desprendimiento de la retina traccional y el glaucoma neovascular. Las dos primeras se tratan con cirugía, con la realización de una vitrectomía. La tercera (glaucoma neovascular), con láser y tratamiento del glaucoma asociado.

EDEMA
MACULAR
DIABÉTICO


Si debido a la retinopatía diabética se produce un acumulo de líquido en la zona central de la retina, se denomina edema macular diabético y es la principal causa de pérdida de visión en los personas con diabetes.

El paciente nota una bajada de visión y muchas veces percibe los objetos deformados (metamorfopsia).







Edema macular diabetico

EDEMA MACULAR DIABÉTICO


Si debido a la retinopatía diabética se produce un acumulo de líquido en la zona central de la retina, se denomina edema macular diabético y es la principal causa de pérdida de visión en los personas con diabetes.

El paciente nota una bajada de visión y muchas veces percibe los objetos deformados (metamorfopsia).

El tratamiento de base de la retinopatía diabética es la fotocoagulación con láser en una o varias sesiones después de comprobar el estado de los vasos sanguíneos a través de una angiografía fluoresceínica. A esta fotocoagulación con láser se pueden asociar otros tratamientos para la retinopatía diabética, como las inyecciones intravítreas de medicación antiangiogénica en algunas formas con neovasos. Para tratar el edema macular, las inyecciones intravítreas de medicación antiangiogénica se pondrán solas o asociadas también al láser. También se pueden usar corticoides como tratamiento dentro del globo ocular.

Las posibles complicaciones se tratarán con cirugía (vitrectomía que consiste en la extracción del humor vítreo a través de diferentes procedimientos).

DEGENERACiÓN
MACULAR


Degeneracion Macular


La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, tanto de cerca como de lejos.

La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

SINTOMAS


  • Visión borrosa en el centro de la visión.
  • En fases avanzadas, puede parecer una mancha negra en la zona central del campo visual. Esta mancha puede volverse más oscura y de mayor tamaño cuanto mayor sea el tiempo de evolución.
  • Las líneas rectas pueden aparecer onduladas o entrecortadas.
  • El paciente puede ver alterada la estimación de las distancias y las alturas.
  • Puede aumentar la sensibilidad a la luz y ser necesaria más luz para leero realizar otras actividades.

CAUSAS


La aparición de la DMAE está estrechamente vinculada a la edad, pero algunas investigaciones sugieren además la existencia de un componente genético en la manifestaciónde esta enfermedad.

Además, se consideran factores de riesgo algunas circunstancias ambientales:

Tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, sobreexposición solar o sedentarismo.

TRATAMIENTO


En la forma húmeda el tratamiento de elección es la inyección intravítrea de fármacos antiangiogénicos con una periodicidad y frecuencia variable, según las distintas modalidades de tratamiento. En general, todas ellas se inician con una inyección mensual en tres ocasiones consecutivas y posteriormente una pauta diferente según la respuesta obtenida y el fármaco elegido.


La inyección intravítrea se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia tópica ycumpliendo los criterios establecidos presenta un número muy bajo de complicaciones.

tratamiento retina

En términos generales, el tratamiento antiangiogénico consigue detener la pérdida de visión en el 90% de las situaciones, de las cuales en un 40% incluso pueden obtenerse mejorías de agudeza visual, según los resultados de los estudios con estos fármacos. Para ello deberemos establecer criterios muy estrictos de seguimiento y tratamiento de los pacientes.

En algunos casos podremos emplear para el tratamiento de la membrana coroidea la fotocoagulación directa con láser cuando hay distancia suficiente al centro de la fóvea y en casos de membrana coroidea peripapilar podemos elegir el tratamiento quirúrgico para extraer este complejo.

No debemos olvidar en estos enfermos la existencia de una posibilidad de rehabilitación a través de las ayudas de baja visión. Existen en el mercado un número elevado de diferentes sistemas ópticos de magnificación que permiten a los pacientes con baja visión poder obtener un mejor rendimiento de la visión residual y desempeñar algunas tareas básicas que de otra forma les resultarían imposibles.

Horario

  • Lun. Mar. Mié. Vie.
    10:00 am a 02:00 pm
  • Jue. Sáb.
    10:00 am a 02:00 pm

Contacto

  • Guadalupe Victoria No.28
    Cd. Hidalgo, Mich.
  • info@oftalmicapalomares.com
  • 786 154 3116 / 786 154 1823

Agenda una cita si presentas los sintomas.